sábado, 10 de septiembre de 2011

Etiqueta negra (la impostura)


“Del otro lado de la reja está la realidad, de este lado de la reja también está la realidad; la única irreal es la reja. Aunque parezca a veces una mentira, la única mentira no es siquiera la traición, es simplemente una reja que no pertenece a la realidad.”
Paco Urondo

Está claro que las palabras tienen fuerza no tanto por lo que dicen, sino por quién las dice y desde dónde las dice. El concepto es amplio, puede abrazar múltiples espacios y q
uizás, ambiguas interpretaciones. En un sermón justiciero para las cámaras, que en la teoría pone a la educación como una garantía de estado, pero  en la práctica lo deja como un bien de consumo arancelado. “Del dicho al hecho hay un largo trecho”, sostienen con seguridad y convicción los desconfiados. Se descubren en otros, atravesados por los mismos nervios y emociones encontradas.

El decir y el hacer raramente se cruzan en un pensamiento (neo) liberal, pero cuando algún osado imberbe está motivado una “desviación” generada por el “exceso de pensamiento” puede incomodar y poner en duda la escala de valores del sistema. Tiene capacidad de organización y de liderazgo;  rezongan del disciplinamiento del aparato estatal. Dicen lo que sienten y hacen lo que piensan.  Señales que pueden romper las barreras imaginarias y simbólicas del orden establecido. Agarrar un pedazo de la historia dentro de la propia historia; reconstruirla con sus ideales y sin los intermediarios de siempre, es la meta de los estudiantes chilen@s. Ellos, son los que defienden valores al precio de cualquier sacrificio que aparecen embanderados con las causas nobles y soñando cambiar un estructura que deja lo mucho para pocos y lo poco para muchos. Cadena(s) de favores y conveniencias repartidas/compartidas en la gran repartija nacional.

Sabiendo del miedo (bajo el eufemismo “tranquilidad) que infunda el enemigo oficial (poderoso) lleno de recursos  que sale al ruedo con el ensayo general y el teatro antidisturbios. También, quiere seguir cómodo en la normalidad dominante con  sus privilegios, derramando dudas y suspicacias sobre todo lo que amenaza su estado de situación. La injusticia más grande sería dejar en manos de otros lo que es de ellos: el futuro; obedecer a la obediencia; ser un cómplice y partícipe necesario de las instituciones domesticadoras de conciencias, que apelan a las etiquetas y rótulos denigrantes para evitar que el “orden” se ponga en crisis. Son unos “anarquistas”, “vándalos”, “violentos”, repiten por doquier circunstanciales que legitiman el contramensaje. La prosperidad capitalista dejo varios heridos y cicatrices que no cierran; contrastes entre la expectativa y la realidad. Un modelo (de vida) que los vaivenes de la historia les encajo pero que ellos no eligieron.

La revolución dice que la peor batalla no es la que se pierde sino la que se abandona. El camino siempre es largo y arduo; en el trayecto pueden aparecer algunas piedras que entorpezcan o quieran frenar el avance. Varios recortes visuales con malevolencia de un hecho que amerita ser contado corren el eje de la discusión; imponiendo esa verdad como la verdad verdadera. En esa disputa de intereses, las opiniones y juicios de los que se adueñaron del discurso siempre construyo realidad y tienen más llegada que una inofensiva bandera o un cartel que reclama una educación pública de calidad y gratuita. Ser pasible de mentiras y calumnias puede llegar a ser desgastante en el sueño de un país más igualitario. Sobre todo, cuando se quiere divulgar al resto una hijaputez estatal que tiene detrás una trama comercial incansable. Sin embargo, indignados pero creyentes siguen de pie; su convicción y su necesidad los empuja a seguir. Emancipados contra ellos mismos intentando rumbear su historia en las calles no en la tele-visión. Haciendo caminos al andar.

10 comentarios:

  1. Muy bueno, muy bueno…
    No deben negociar su futuro, en este momento lo tienen en sus manos (aunque Camila dijo que quieren que se lancen a una pileta sin agua).
    Recordando las palabras de Salvador Allende:
    ‎"Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica."
    Tratarán de “domesticarlos” etiquetándolos en forma denigrante… Pero el reclamo es justo:
    Educación pública y gratuita de calidad para todos.
    La obligación de los de las generaciones anteriores es acompañar el reclamo, no dejarlos solos para que “no les vacíen la pileta y los tiren”
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una lucha durísima contra un sisitema profundamente enraizado en la sociedad chilena, los estudiantes chilenos, sin saberlo, nos han ayudado a cerrar la usina de declaraciones que colocaban a ese sistema excluidor y sectario como un paradigma a nivel sudamerica, a la vez que sirvió también para valorar a nuestro sistema, que mas allá de los errores, apunta a que todos tengan una oportunidad de acceder al conocimiento.
    Muy bueno el blog, me sumo, un abrazo.
    no me sale el perfil, soy edgardo de PORUNKOSAS

    ResponderEliminar
  3. Hilda. Gracias por tu reflexion.
    Escuche el discurso politico para nola no gratuidad de la educ, se apoya en q " porqe el Estado le va a pagar la educacion a personas cuyos padres puede hacerlo. Es injusto, eduacacion gratuita es una utopia" (sic senador chileno). Toman la parte por el todo; practicamente no existe la clase media alla.
    Es dificil qe cambien la estructura de un dia para el otro, y llevaria tiempo. Mira si aca se pensaria igual ? Asi estariamos. Ademas, seria una locura como si el Estado(qe somos todos) le cobre (por ej) a lo chilenos qe vienen de alla para estudiar aca. Por lo menos se entiende de otra manera esa cuestion.
    Yo tamb me descubro en los pibes. Y desde mi lugarcito, apoyo a la distancia. Vos tambien seguramente.


    Edgardo. Si, concidoc con vos,eso hace valorar tambien el sistema educativa qe tenemos. Creo qe va mejorando con su tiempo, pero mejora al fin. De hecho, yo estudio en la universidad (UNLP) y no pago un arancel directo (obvio qe estan los impuestos y demas). Y si no seria asi, no c si podria pagarmelos. Lo dudo Esperemos qe alla puedan encontrar una solucion. Gracias por el elogio.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, amigo. Siempre es saludable que las historias se sigan escribiendo al calor de batallas como la que relatás. La cosmovisión del sistema educativo, comunicacional, económico, etc, evidentemente pueden enfocarse de manera muy distinta desde poderes ejecutivos democráticos. Por eso es importante que se siga descutiendo qué se entiende por educación, por cultura/s, por deporte, por comunicación, por periodismo, por militancia, por igualdad, etc. Felicitaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. En todos lados se cuecen habas, tenés que ver como reaccionan en Italia, pero... siempre ése pero, los poderosos parecen intocables saben lo corrupto de Berlusconi, si hasta dijo, y salió en primaera plana de los diarios que estaba cansado de ése país de mierda, sin embargo no larga el poder porque se transforma en nadie.
    Alli los ajustes son brutales, mandaría a más de un Argentino a que conozca las bondades de la derecha. Lo mismo pasa en Chile, solo que recien ahora con los movimientos estudiantiles los admiradores del ejemplo educativo chileno
    tienen que poner piolin en bolsa y cerrar el tujes.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tango. Esperemos qe los pibes puedan lograr algo. Una conquista qe sea posible, no solo en la educacion sino en los ambitos qe mencionastes.


    Roberto. Supongo una vez qe se siente el poder y su ejercicio debe ser dificil qerer dejarlo. Lo qe le faltan, es gobernantes qe se parescan a sus gobernados (un dato no menor) para rumbear la cosa. Ojala qe los chilenos puedan conseguir algo;lo mismo qe los "indignados" españoles (etiqeta qe no me gusta pero por llamarlos de una forma qe se entienda). Por lo menos la batalla se esta dando.

    ResponderEliminar
  7. Hola, miré este video y me interesó ¿qué te parece?

    http://www.youtube.com/watch?v=fHN3JLA_l7s&feature=player_embedded#

    ResponderEliminar
  8. Residente, desde que cambiaste el nombre al blog me cuesta mucho entrar, y no puedo ponerlo en mi blogroll, si sabés como solucionarlo pasame el dato.

    ResponderEliminar
  9. Resi, no des bola lo anterior ya lo solucioné.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ah bueno Robert. Mejor Asi.
    Gran Abrazo.

    ResponderEliminar