jueves, 4 de agosto de 2011

El mundo del reves

Cada vez es más notoria la ignominia de algunos (impotentes y desesperados) que recurren a todo para retener sus privilegios, arrojando dudas y sospechas sobre todo lo amenaza su estado de situación. Bajo un mecanismo perverso de “información”, que pretende mostrar el verdadero poder del poder. Una vez Bielsa (técnico) en una conferencia de prensa decía “la verdad  es la verdad del que tiene el poder. No es que no haya posibilidad de expresarse en disidencia, pero ustedes que son especialistas (en referencia a los periodistas) saben que cuando una verdad ocupa una decima parte de la hoja del periódico y el 90 la ocupa otra verdad, la verdad del poder es la que gana. No se comparan las dos verdades. Una verdad y la verdad contraria. Una 10% y la otra 90  ¿Qué es cierto? – se preguntaba- Lo que es mentira ¿Qué cosa no se reconoce? La verdad”.  Simple.

Por otro lado, en tanto año electoral estaría bueno ver a los que pretenden ser presidentes que cuando den sus propuestas, nombren el  contenido NO EL TEMA. Que no especulen con los invisibles. Porque todos (o la mayoría) se apoyan en la inflación y la inseguridad (cuestiones vidriosas por cierto). Con la inflación (o el "reacomodamiento" de precios como le llama el gil de Boudou) ¿Que van a hacer? ¿De qué forma la van a parar? No lo dicen!! Con la inseguridad (apagar la tele a veces) ¿Qué onda? ¿Van a poner más policías o generar empleos? o ¿Todavía tienen “un plan” a develar? Que lo digan al menos. Que la campaña no la haga Shon Lender (como diría un conspicuo y brillante periodista)  y/o Zaffaroni. ¿Qué sería de los políticos sin la propaganda? En todo el año hicieron política desde un estudio de televisión y en la inminencia todos aparecen. Ahora resulta que todos están preocupados por las injusticias de un mundo desigual.

     A pesar de que el país, está un poco mejor que antes todavía hay muchos que tienen esa nostalgia noventista, donde el abyecto fmi desde el púlpito digitaba con algún títere presidencial quien comía y quién no. Donde se elegía quien era pobre y quien recibía los beneficios del “salvataje”. Donde los bancos se enteraban antes que nosotros los destinos del país.  Donde las corporaciones y los poderes económicos, sin el voto popular gobernaban. Donde al tiempo, un presidente (que hoy se postula de nuevo, si será generosa la democracia) se encargaba de disfrazar su clientelismo (planes sociales mediante) en justicia social a unos pobres que él mismo había fabricado. Y los grandes medios le daban la derecha. No quisiera volver a ver ese 21 de diciembre (era chico) donde no entendía nada y  lo único que veía una oleada desesperada esquivando palos y balas policiales. Aunque lamentablemente hubo algo similar en Jujuy. Ahora puedo ver las cosas de una manera distinta, desde otro lugar (lo que no implica ser un “superado”). Sinceramente no sé quien ganara las elecciones (nunca creí en las encuestas, son todas interesadas; algún chistoso dijo el voto castigo de la CABA y Sta Fe fue para ellas), pero lo que sí sé, es que tanto zócalo denigrante, editoriales en emoción violenta y centenares de tapas maliciosas también están de campaña. Con informaciones que se reservan y que salen a la luz hoy para sacarle el jugo al año electoral. Con dos diarios canallescos: uno que está libre  (no de ser amarillo) y el otro ídem muy tinellizado. En ellos se montan las nuevas maquinaciones, para tratar de no manchar tanto a sus diarios madre. Ya no hará falta alguna condena judicial, social (o de otro ámbito), solo alcanza con una imputación periodística para travestir una mentira en verdad y ver algunos necesitados se sumen al coro de oportunistas para legitimar el discurso golpista que recorre tanta pantalla. Y ante tal desorientación, la derecha que no tiene pensadores tiene periodistas (próceres de alto rango que lograron la independencia) se prende en todas para decirle a la opinión  pública que ellos son los buenos  y que los otros son infames populistas. Que ellos van a solucionar todos estos “problemas”. Parte de la batalla cultural de la que se habla recae también en combatir la raza de envenenadores de conciencias y romper el blindaje discursivo imperante. Supongo el 14 de agosto será una especie de termómetro para ver si esa batalla se está dando por lo menos.




Se ruega no tomar la canción con mucha literalidad.
Desde ya muchas gracias.                                                       

                                                    

8 comentarios:

  1. Residente; es muy clara la operación de los medios hegemónicos y sus aliados lacayos de la política noventista. Quizás una pregunta tonta:
    ¿porque no hacemos lo mismo para desarmar el monopólio?, ¿porque siempre comer sapos?. Cuando acusás con razón, saltan como leche hervida, bueno entonces paguémosles con la misma moneda y
    si patalean que se las aguanten, no tener miedo por decir la verdad, una verdad que ellos no promulgan ni siquiera se ponen colorados por las mentiras que dicen. Los que les quieran creer que les crean,si son siempre los mismos estúpidos con ínfulas de derecha cuando en realidad los usan como profilácticos y llegado el momento los descartan, al igual que seudos progres que terminan recibiendo órdenes de su
    jefecito Magnetto o la corporativa ruralista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Roberto: Es una buena la pregunta sobre desarmarlo, pero lamentablemente aunqe ohoy se sabe un poco mas de sus intereses todavia tiene mucho poder. Ademas, un datillo no menor esta entre telefe y el trece (los canales mas vistos), como dijo uno (qe no recuerdo el nombre pero tiene algo qe ver con DDHH) qe son la cadena nacional privada cada media hora. Cuando pasas por el canal el zocalo lo ves. Y no solo los qe tiene infulas de derecha como decis, tambien hay mucha gente qe yo conosco qe no sabe nada de los medios. En la eleccion se vera en qe estado esta su poder de persuacion.

    ResponderEliminar
  3. Hola Residente
    Muy buen texto. Me pregunto cuán lábil deben ser muchos de los opositores al jugarse tan explícitamente por Clarín, ya que, si bien hoy son "sostenidos" por el multimedios, dándoles publicidad constante y protegiéndolos, como paradigmáticamente lo demuestra Macri, si algún día llegaran al Gobierno, jamás llegarían al poder, porque éste siempre sería potestad de Clarín (y la UIA-IDEA, La Rural, etc. etc.).
    La pregunta es: ¿para qué luchan por llegar a un poder que no van a tener, porque ellos mismos lo están concediendo ? Solamente se me ocurren respuestas un tanto malintencionadas...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sujeto: Si en caso de qe llegen, seguro haran de titere en ese "puesto menor". No se qe pensar con muchos "aspirantes", si dicen y desdicen solos, no c qe haran en caso de presidentes cuando tengan qe tomar desiciones.Igualmente, hay alguna qe otra excepcion.

    ResponderEliminar
  5. Residente, allá cuando eras muy chico, como te definís para enmarcar el 2001 no es que no entendías o entendías "un poco" eso te marcó como marcó a muchos de tu generación y otras cercanas.
    Vos podés analizar temas políticos... los que fueron chicos en los 90 o aún antes, en los 80 o por qué no en los 70... no analizaron... están aprendiendo de ustedes... Son un ejemplo. Me enorgullezco cuando leo tus notas, veo que "el futuro existe" y está en buenas manos. No están solos, hay una parte importante de las generaciones anteriores, que no fue vencida... es la que les brinda información, experiencia, para que no se vuelvan a cometer errores. Experiencia que ustedes deben procesar porque en muchos casos viene contaminada y es virulenta... porque esas generaciones fueron diezmadas y vieron como morían sus líderes... Sólo por nombrar algunos, se quedaron sin Che, sin Allende, sin Cámpora... un sentimiento de orfandad los invadió cuando les presentaron imitaciones que no aceptaron pero que fueron impuestas... Con esas imposiciones aparecieron estos medios de comunicación (antes existían pero eran más sutiles)… aparecieron estos candidatos que no responden a plataformas políticas, porque antes los partidos tenían plataformas, esas que vos reclamás. En ellas se decían los por qué y los cómos… los que queríamos un mundo más justo las leíamos y analizábamos… Ahora nos joden con eso de las listas sábanas…. Si tienen una plataforma, desde el primero al último deben cumplirla. Existía también lo llamado “disciplina partidaria” no había borocotizaciones posibles…
    Todo esto para decirte que me gustó tu nota, tu análisis, que sería hermoso que los de tu generación no bajen banderas, que sumen y no dividan, que tengan clara la diferencia entre adversario y enemigo… que se jueguen desde su lugar por un mundo sin excluídos…

    ResponderEliminar
  6. En eso, lo digo desde qe era chico, haciendo calculos tenia 10 o 11 años. Y viendo tele tengo esa imagen del "vivo". A esa edad salvo un bendecido, no se entiende y dado la edad tamp tenia interes. Si bien, hoy me interesa la politica como herramienta de transformacion social, no milito en la calle (y tamp me interesa hacerlo) lo haga desde aca (si se quiere) y en charlas. La unica causa qe me llevaria a la calle es la ley de medios, xq me toca de cerca (recordaras qe soy estudiante de periodismo dep). Ahora qe se habla de la juventud, tamp tengo se el porcentaje real de jovenes. Igualmente bien por ellos. Y lo qe molesta de esa juventud militante, es qe al ser jovenes van a molestar al poder por largo rato y años.

    Igualmente no soy k pero valoro muchas cosas qe hicieron (aunqe a veces tiendo a pensar malamente qe tanto discurso del "modelo" - al qe le veo fallas y faltas - se torna molesto, xq desp de 2001, hasta denarvaez era progresista con es reformismo maquillado qe tiene). Y no concibo al progresismo del gob con un tipo como Scioli, no me cierra. Qe seguro gana de nuevo, un bajon. Y en caso qe no gane cfk (lo dudo, no por las encuestas sino por una percepcion qe va mas alla de sondeo de opinion), si viene otro qe hace o profundiza (me cuesta encontrar uno e) sera bien ponderado. Como dice el dicho, no importa qien lleve el palo sino la bandera.

    Y con respecto a lo de las propagandas, todos se "macrizaron", con la argentina del mundo feliz (no digo qe sea imposible, pero falta para llegar o asomar). Vaciada de contenido, parece la busqeda de la felicidad alcanza. Qe diga por lo menos como vamos a llegar a ella. Al unico qe vi en propaganda al menos, qe puso un tema concreto, fue a Altamira con la despenilizacion del aborto. Encima valoro eso, xq "se la jugo" con un tema complicado como ese. Igualmente, si bien no soy k, pero seguro qe vote a cristina, prefiero ir a lo seguro, dentro de todo el pais esta mejor qe antes. El juego a la derecha se lo hago solo por usar fibertel nomas ja. Gracias por el elogio !

    ResponderEliminar
  7. Es larguísima esta batalla cultural, amigo. El monopolio no tiene códigos ni escrúpulos. Sólo están prestos a ametrallar de mierda todo lo que forme parte del entorno "oficialista". Poco más cerca de Cristina o poco menos, acá estamos nosotros, desde distintos ámbitos, posicionándonos como sujetos sociales, políticos, históricos, culturales. Pequeñísimas partes de una contrahegemonía heterogénea que asoma su fuerza colectiva. Intentando contrarrestar tanta caterva histórica que ha producido tanto daño a los pueblos. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. A esta altura, la dignidad la tiraron al piso hace rato. Y un datito, es qe ya no hara falta qe el gob este implicado en algun "escandalo" para qe aparesca tanto zocalo. Porqe aunqe no tenga nada qe ver, aparecera "el gob intenta despegarse de .. ". Para llenar espacios eso ya alcanza. Esperemos qe esa batalla con el correr de los años se valla ganando, y qe el pasado qede como una anecdota triste, pero anecdota al fin.

    ResponderEliminar