jueves, 21 de julio de 2011

Revolucionando el pensamiento

Algunas de esas palabras históricas prohibidas en algún momento y con mala prensa (que hoy siguen apareciendo) en otros, “peronismo”, “la izquierda”, “montoneros”. Marcaron el pensamiento del “zurdaje” como una cultura de moda y no como una necesidad contragemonica (si se quiere) al dominio cultural y simbólico de la derecha (y sus medios), que convirtió al olvido en interés nacional durante mucho tiempo. En un nuevo contexto, surgieron productos emergentes de esa asfixia hegemónica, que manejo subjetividades personales y dictamino conductas, en pos de “su verdad” como única verdad posible. Y esos productos molestan, que esa erupción mediática genere conciencia ciudadana y movilizaciones (de pensamiento también). Ahora (y desde 2007 en adelante) empiezan a jaquear su status informativo. Ese por el cual, creíamos que estaba bien desabastecer a la gente de  alimentos básicos, porque se iba detrás de “un reclamo histórico”. Claro detrás había negocios solapados, donde las partes manejaban ese papel tan deseado con valor simbólico- comercial de intercambio monetario al servicio de los individualismos personales, es un bien preciado.  En un país (y un mundo) que vivió domesticado por la corporación de irrealidades. Con un postgrado en manipulación. De ellos, los dueños del discurso, que ante la aparición de voces que quieren un pedazo de la verdad, empieza a ponerse nerviosos y recurrir a la industria de la mentira, donde fabrican noticias de todos los colores. Todavía adquiridas por muchos, que no reniego de su “desinformación” (tendrán sus convicciones seguramente), pero sí de la idea,  esa de no romper con lo establecido, ante su necesidad de encontrar alguien “inferior” a quien presumirle su presunta superioridad (cultural, económica, social, etcétera). Si todos fuéramos pudientes, no tendría sentido, no habría nadie inferior. Una inofensiva palabra que genera miedo: igualdad. En algún post anterior explicite un poco estas cuestiones.

     ¿Alguna vez nos preguntamos que es la “opinión pública”? o ¿Por qué si un desocupado corta la calle es un vago o un violento que no quiere trabajar (ejemplo los indignados españoles), pero si lo hace una señora de Barrio Norte (esas que se juntan a tomar el té) es una ciudadana exigiendo un cambio político?  Entre otras cosas la “opinión pública” nos ha enseñado que enemigo de todos es aquel de tez oscura que mayormente se radica en una villa y que usa una visera. Siempre hubo la necesidad de encontrar un enemigo, otrora fueron los “cabecitas negras”. Pero ella, fue muy didáctica, también nos marco que el camino del éxito es el dinero. Todos deseamos ser un Ricky Fort presuntamente. Lo bueno, al menos por estos tiempos, es que la opinión pública va en contramano del pensamiento Nac & Pop (por ponerle algún término).

    Así se vio mucho tiempo, como los comunicadores (los que no dependen de nadie sobre todo)  convocaban personas (como si fuera un casting de Tinelli) y auspiciaban los reclamos “de la gente”. Verdaderos promotores de la violencia, que después en la sentencia (televisada) dictaban una condena social de la cual no se volvía. Además, la palabra gente: ese colectivo vacio que dice todo pero que a la vez no dice nada ¿Quién es la gente? Yo solo, ya soy gente. Las afirmaciones de que “la gente quiere esto” y “reclama aquello”, carecen de peso propio. Que se diga de donde es esa “gente”. ¿De los suburbios? ¿Del micro centro? ¿Clase alta, media, baja? Y algo no menor, que el hecho que merece ser contado no sea la consecuencia (el  supuesto caos vehicular), sino la causa que produce el reclamo.
Una carta de triunfo es la inteligencia en acción. La inteligencia en acción persuade mucho más que la intimidación publicitaria dijo alguna vez A. Dolina.




  El sabio no dice nunca todo lo que piensa,

 
pero siempre piensa todo lo que dice.
 

9 comentarios:

  1. Muy bueno tu post y veo que todos andamos rondando en lo mismo: Los conceptos de igualdad, solidaridad y la construcción que hacen de ellos los medios de comunicación. Entre otras construcciones que nos destruyen... No hace tanto tiempo éramos "pueblo" y no "gente"... Lo de "gente" vino con las primeras políticas neoliberales, donde se le dio al "pueblo" esa connotación parda (por dentro y por fuera, como diría la Mirtha Legrand).
    "Nos vaciaron de contenido" muchas palabras... Todas las que les molestaban... Tenemos que darles nuevamente sentido, creo que ahí radica nuestra función en estos momentos... Con la aplicación real de la ley de medios y con palabras de contenidos precisos y no difusos podremos avanzar. La lucha será ardua, nadie abandona graciosamente lo conquistado.
    Un abrazo

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  2. Parte del vacio de contenido, habla tambien de los abusos del lenguaje de los medios. Por poner un ejemplo llamarle "mafia" a los cuidacoches (trapitos despectivamente) es algo ilogico. Parece qe algunos comunicadores no tienen nocion del peso de la palabra mafia. Encima le caen a los pibes, y el problema son los de arriba. Como dice el dicho el problema no es del chancho sino de qien le da de comer. Asi, con eso nos educaron. Creo qe por lo menos la ley de medios, puso en eje el debate por la redistribucion de la palabra (concentrada). La cuestion es que nos enteramos qe un juez tiene mas poder qe todo un parlamento. Es lamentable. Asi esta la justicia en algunos estamentos tamb. Faltaria una depuracion.
    En esta lucha de la qe hablas, todavia habra qe lidiar con muchos titulares y zocales infames. No hay guerra sin heridas.

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  3. Por ahí anda la cosa, debemos seguir dando esa batalla cultural. Nuestra única opción contra tanta basura que llenó nuestros estómagos y nuestros ojos.
    Saludos Resi!!

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  4. Sigo sin entender a argentinos, que no actuan como argentinos. La derecha belicosa se llena la boca de ataques, sin embargo no acepta críticas y lo toman como una anarquía de negros montoneros.

    UN abrazo

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  5. Roca; Creo qe parte de la batalla de la cual hablas esta en nosotros. Espero qe llege a muchos sectores "el despabilo". Y qe de una vez por todas se apliqe la ley de medios. Incluido el 161, qe es EL articulo medular de la ley.

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  6. Robert. Si igualmente, no hay un arqetipo de "ser argentino" o actuar como tal. Lo qe si, estamos en democracia, cada loco con su tema ja. Creo qe las derechas son reformistas, y no pasan de ahi. Y la derecha belicosa de la qe hablas tambiem tuvo historicamente medios de comunicacion. Y con eso, asi nos domesticaron, para veamos en el otro al enemigo. al repugnante montonero. la teoria de los demonios, en fin. Esperemso cambiar un poco el mundo.

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  7. Excelente post, amigo. Son especialistas en venderla cambiada, en función de sus intereses económicos y reforzando marcas de clase (individualista, egoista, superficial, capitalista). Hya que seuir dando la batalla en todos los ámbitos. Abrazo grande.

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  8. Tango D. Si la batalla habra qe darla. Espero qe esas etiqetas del exito qe nos venden, empiecen a caerse. Porqe muchos qieren qe existan, asi pueden salir a presumir su "superioridad" ante el mundo qe los "envidia".

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  9. Residente: muy buen post. Me preocupa un poquito que la camp. actúe con viejas prácticas pretendiendo ser la nueva política (al menos por acá en La Pampa)
    Aunque no tenga nada que ver quiero poner un llamado de atención para corregir. Alguno va a leer.

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