domingo, 19 de junio de 2011

Póstumo, casi nepotismo

Está claro que las palabras tienen fuerza no tanto por lo que dicen, sino como por quién las dice y desde dónde las dice. El concepto es amplio, puede abrazar múltiples espacios. Parece mentira o hasta cierto punto impensado, que un pensamiento que  se sostenía en una progresía renovadora (supuestamente) ahora le “haga el juego” a los otrora oponentes. Sobre todo teniendo en cuenta que a la izquierda de la izquierda generalmente comienza la derecha, debido a la fisonomía de un mundo al que creemos redondo, y tal (Tango D).

Ese, el nuevo diseñador de palabras, otrora artesano de utopías lejanas que le es infiel a los hechos (y a sus archivos). El camino por la búsqueda de poder parece empezar, con un renovado discurso maquillado de una visión “progre”, alimentada (y ensalzada) por unos serviles al servicio de la comunicación “independiente”. En esos espacios televisivos (que antes dictaminaban los destinos del país) empieza a tener más resonancia mediante los “aspirantes”, la calumnia disfrazada de crítica.

La infamia ya se preparó y empieza a circular por la pantalla con rimbombantes titulares que se hacen presentes cada media hora. El objetivo es penetrar en la subjetividad de los desprevenidos y reclutarlos para cuando llegue el gran día de meter en el sobre el papel con los conspicuos  apellidos. El tiempo dirá si fueron o no un blanco amorfo.

En ese juego dialectico es común, sobre todo cuando en el horizonte cercano arriman esas codiciadas elecciones, enrostrar malas acciones y “caminar” los barrios ante la inminencia. Las diatribas deambulan de un lado a otro sin escatimar. Más que nada en el retador que quiere el preciado sillón, que prepara su discurso (con un traje mal usado y sin memoria histórica) en el cual  se arroga una representación popular que no tiene (hasta tanto no gane). Lo que si tiene: un apellido poderoso para los distraídos. Hay resquicios donde se ven algunas oportunidades (oportunismo le llaman algunos) para sacarle el jugo a una situación de debilidad del gobernante de turno: “La gente está cansada”; “La gente ya no aguanta más esto”; “Este gobierno no da para más”. El producto “gente” viene con nuevo envoltorio y en forma de escudo.

A veces una posición que pretende mantenerse “neutral”, “critica”, “constructiva”  se ve vulnerada con ideales tirados a la basura por una ambición personal y no colectiva. Por la mezquindad que se evidencia. Por el reformismo vestido de progresismo. Por la fuerza que en la desesperación va sumando “nuevas voces” con el objetivo de llevarse puesto “al otro” y sin buscar una alternativa superadora. La hilacha cada vez se hace más notoria y se ve con relativa claridad para qué equipo juega cada uno. Parece que en la dialéctica interminable de blancos y negros, es para algunos el gris.

10 comentarios:

  1. Excelente posteo, Residente. Evidentemente estamos asistiendo a una etapa en la que lo que abundan sosn slogans y frases de titular, pero vacías de contenido. Lo que no aparece en la escena es el argumento claro en relación a los temas que interesan. No hay ideas ni proyectos sostenidos con fundamento, como tampoco posturas claras en relación a algunas políticas públicas de los últimos tiempos: Ley de Medios, Asignación Universal, Jubilaciones, a modo de ejemplo. Por eso ponen a "la gente", en el medio, como escudo. Pero nunca es bueno subestimar la voluntad de las mayorías populares. Ni para desprestgiarla cuando apoyan a otro, ni para intentar arrogarse una representación que no se posee en absoluto. Las urnas terminarán de aclarar el panorama. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Será una oportunidad de oro esta elección para que las viejas estructuras y sus moradores se derrumben porque pertenecen a una Razón que ya ha muerto y a sido reemplazada por otra Razón.
    La Razón de país dependiente, primario, inútil, sofocado que fue puesta en marcha en 1976 y cae en 2001 no casualmente halla su salida en una nueva Razón opuesta desde 2003.
    Toda esa estructura radical, peronista y de izquierdas que quedaron prendidas con garfios a aquella Razón a la que va desgarrando hacia el precipicio.
    Y para mal, esta elección puede significar la vuelta a la Razón de aquéllos hijos de puta o, por el contrario, seguir en el rumbo que nos de la oportunidad de hacer nuestra propia historia.
    Porque aún no hay Oposición sino Enemigos (me permito linkear esto al respecto, gracias).

    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Tango: Coincidimos, en qe hay una alternativa seria de cara a lo que viene. Las alianzas no tiene de denominador comun un pensamiento progresistas sino hacer un rejuente qe sea opositor al otro. Como sera la falta de propuestas, que son mas opositores shocklender y el inadi. Asi estamos.

    K-Explicito: Si espero qe esa otra Razon, asome pero que el pueblo le de una cachetazo, que tenga memoria y se acuerde de eso. De eso penzar en esa Razon, me da escalofrios.

    ResponderEliminar
  4. Residente, empezaré a creer que crecimos como
    sociedad si las próximas elecciones en la CABA
    el Pro queda afuera, pero parece indicar todo
    lo contrario,predominan más los apellidos de ilustres garcas; que seguramente sus votantes
    pensaran da status votarlos, mientras hay otros
    que detrás del disfraz de "progres" estan las
    morandinis y los pinos que con sus mentiras
    y falsas propuestas buscan distraídos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Roberto: Si puede ser, pero no se si confio mucho en los porteños, sobre todos los del Norte que son muchos. Espero qe aprendan de sus errores electorales en 2007 y no repitan. A lo mejor si hacen "debates" en tv, los porteños del Norte se van a dar cuenta qe Mauri siempre instalo los temas pero no el contenido.

    ResponderEliminar
  6. Hola, llego con atraso porque ultimamente "mi vida" está atrasada... Ando atrapada por las circunstancias Residente. había leído tu excelente post y... (aunque te parezca mentira) me había olvidado de comentar. Mejor dicho, quise y no pude. Después me olvidé. Así que acá va lo que opino:
    En principio, creo en “los retoques” pero no en los perfectos maquillajes ideológicos. Un periodista supuestamente “maquillado” para “ser progre” es reconocido por una persona avezada. Creo que estamos pensando en la misma persona y, a muchos, jamás engañó.
    Sucede que hay mucha ignorancia acumulada. “La inteligencia” es algo que se cultiva. Mi viejo me decía (con perdón) “esto me costó como dos semanas de culo-silla”. ¿Qué quiero decir? Que cualquiera que lee media página sobre un tema, ya se considera experto y dueño de la verdad, esos son los engañados. Cuando tenemos “horas de culo-silla” leyendo, interpretando, valorizando… estas personas no nos engañan. Siempre hay gestos, miradas, actitudes que los deschavan.
    En el juego de los medios, apuntan justamente a que esa cantidad de horas disminuyan no sólo en cantidad sino en calidad. Es cuando inducen al que “se informa” a pensar que eso que escucha es información. Cuando en realidad no lo es. Entonces, lo importante de un político es cuántas mujeres tuvo y cuántos hijos con cada una por ejemplo. Si una diputada lleva una vida disipada ¿puede legislar bien? Por supuesto que sí. Uno de los temas que “obligan a confundir” es la vida privada y la pública. Pero no es casual.
    La elección del lugar laboral, es un tema muy bastardeado. Me atrevo a decir que TODOS tuvimos que trabajar donde nos daban “directivas precisas” ¿y qué? ¿íbamos a dejar de trabajar? Desde ya que la dignidad no se negocia, pero todos tuvimos que ceder. Tuvimos que ceder en las escuelas cuándo nos impusieron la Ley Federal de Educación por poner un ejemplo. Sucede que es muy diferente a ser servil con el patrón. Con Ley y todo, el que quiso, algo pudo hacer.
    Hablando de ley me acordé de la ley de medios. Estando en contacto con muchas personas diariamente, me temo que los que de una u otra manera tenemos conductas militantes, estamos alejados, lamentablemente, de lo que opina el vulgo. Los habitantes siguen (en su mayoría) mirando TN, porque a eso están acostumbrados, porque esa es la cultura que le impusieron ¿Por qué van a cambiar? ¿van a mirar Telesur que no les pasa ni un miserable muertito?
    La tarea está muy en pañales todavía. Ley hay, problemas de implementación también, pero aunque no los hubiese para que se logre falta lo más importante EDUCAR para el cambio. Y eso es a largo alcance.
    Se puede, hay que acortar los tiempos porque nuestra vida es única.
    El futuro??? SI. Pero el presente también.

    ResponderEliminar
  7. Hola, estuve mirando el link que me dejaste. Te digo que no sé absolutamente nada de futbol y no me interesa. Pero me interesó la historia, me gustó la forma de relatarla, la voz.
    Sinceramente es una historia que se "vive". Muy buena

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a retoques o maquillaje (en tanto maquillaje para tapar o arreglar algo, la cara ponele), a lo mejor puede ser una cuestion semantica. Si creo qe en eso de la vida privada de un politico hacerla noticia, es desnaturalizar la politica (evitando la discusion de ideas, de propuestas si las tiene o no). Hasta ahora no he visto a los opositores diciendo qe van a proponer. Lo unico qe instalan los temas pero no el contenido. Se agarran de shocklender y el inadi, y con eso (oportunismo)hacen la campaña. Es irritante.
    Con respecto a los qe miran TN (comprandolo), coincido, son muchos y yo no estaria tan seguro como algunos bocones del FPV qe CFK gana por mas encuestas qe haya. Yo personalmente no creo en las encuestas (esto te lo digo periodisticamente), xq las encuestas solo sirven como herramientas de investigacion qe te pueden dar un parametro de las cosas. Tambien tienen intereses.



    Y con respecto al link, hace un tiempo (esto a modo de "infidencia" si se qiere ) vi un comentario tuyo en un blog qe no recuerdo cual, en qe decias qe no te gustaba o no entendias el futbol, pero el cuento te lo pase por la forma de contarlo del personaje. Aparte de ultima si fueran argentinos los qe ganaron bueno, eran uruguayos malisimo, qe me importa a mi ja.

    ResponderEliminar
  9. No utilicé las palabras “retoque” y “maquillaje” dándoles sólo una diferencia semántica… lo indico como profundidad de la máscara lograda.
    Las encuestas orientan e influyen en el voto de los indecisos. Pienso que Cristina supera (por poco) el 50%. A lo mejor es lo que quiero y mi subjetividad ma impone el sello.

    El fútbol no me interesa y hasta me disgusta… En realidad, lo que me molesta es el manejo que hacen, cómo lo usan y cómo personas supuestamente inteligentes, se dejan usar porque la pasión los obnubila. El video, trasciende el fútbol. Lo ví como una maravillosa historia de “amor a primera vista” y desde ahí me tocó… Lo del partido, le sirve para enlazar la historia… y, la voz del tío es maravillosa para el relato. Me gustó sin ninguna duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno tu blog.
    Ya me hice seguidor.
    Te invito a conocer el mío q es de humor K ... si te agrada, te invito a hacerte miembro y seguidor de mi blog. Te dejo un adelanto de la última nota - COPA AMERICA: ARGENTINA 1 (golazo) BOLIVIA 1 (gol en contra)
    Según informó TN, Cristina no asistió a la inauguración del certamen porque, junto a algunos barrabravas que se sospecha también pertenecen a "la Cámpora", todavía se está agarrando a las piñas con el gobernador Gioja ... ya que el equipo sanjuanino mandó a la B a su amado Gimnasia.
    Siguiendo la misma fuente, parece que tampoco fue Macri porque "los bolitas" lo consideran persona no grata desde que se mandó aquellos comentarios xenófobos en ocasión de la toma del Iberoamericano. Al respecto, Bonelli agregó que nuestros vecinos son muy desconsiderados pues no tuvieron en cuenta que Mauri, cuando hacía la secundaria en el colegio cardenal Newmann, eligió Bolivia para un retiro espiritual en búsqueda de "la paz" interior.
    leer MÁS EN EL BLOG
    www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar