miércoles, 8 de junio de 2011

El dia del periodismo

    Ayer me paso que me encontraba viendo DDD y vi un informe mas la posterior discusión sobre el día del periodistas (el día ya pasó, y no pensaba escribir pero vi eso me dio el pie a hacerlo hoy). Algo que no he dicho es que estudió dicha carrera en La Plata (mi ciudad) y esa discusión atraviesa personalmente mis nervios. Sinceramente ahora se discute más de de los medios de comunicación y sus intereses. Recuerdo siempre en 2009 cuando en “análisis de la información” nos daban algunos textos sobre La Ley de Medios (cuando ni siquiera aparecía en el horizonte parlamentario) y otros como “la comunicación en pocas manos”. Y hoy la ley ya salió (al margen de las trabas judiciales) y el país cambió a partir de allí y “la gente” se despabiló un poco y dejo de comprar todo lo que veía. Y me consta porque en tiempos del discurso único el poder de los medios gozaba de mucha credibilidad, a tal punto de hacer posible que personas comunes se sumen a los cortes irrisorios de los patrones del campo “por el reclamo histórico” sin tener siquiera un centímetro de tierra y también todo el curro de la gripe A con “la gente” desesperada buscando barbijos. En ese entonces, si lo decía el noticiero era una verdad irrefutable. Hoy eso cambió por suerte con la discusión que generó la ley y seguramente fue muy importante el rol en ese momento de 678 (a pesar de que hoy no me gusta mucho) siendo la única voz disonante. Y me sorprendió gratamente en su momento los autoconvocados del facebook para apoyar la Ley de Medios sin necesariamente estar vinculados a la comunicación. Yo no sé si Tinelli puede hacer eso.

      Siempre pensé el día que termine la carrera como hacer con las líneas editoriales porque no es una cuestión tan sencilla. Si estas en “x lugar” trabajando (ahora está de moda enrostrarle al otro donde trabajó, algo fútil e infructuoso) y no podes decir “x cosa”, el “otro” puede decir te están censurando pero a la vez a vos te pagan para que no digas “esa x cosa”.

     Por otra parte se eliminó la ley de calumnias e injurias y los comunicadores pueden decir lo que quieren denunciando paradójicamente que no puede decir nada. Aunque insisto en decir que una cosa es libertad de expresión (que requiere una expresión física) y otra es libertad de opinión.  Algunos foros pueden opinar pero no expresarse físicamente (los que no están la grilla del cable por ejemplo). Esto ya lo he dicho en otro posteo anterior.

        Y desde el otro lado se habla peyorativamente del periodismo militante (del Estado) y desde este lado se trata de justificarlo con Rodolfo Walsh ¿Acaso no era militante? Si es verdad militaba pero esa militancia se la confunde porque una cosa es ser militante de un gobierno y otra es ser militante de ideales. Quiérase o no la militancia por un gobierno te atraviesa y te condiciona. Por eso el mote “militante” no es afortunado, el rol del periodista debe ser molestar a los poderes facticos. Y no resignar la ética siendo servil a intereses ajenos.

      Apenas entre a estudiar la comunicación social la primera definición de periodismo que es escuche es que “el periodismo debe ser el vocero de la sociedad”, la  comparto pero hay que ver ¿De qué sociedad no? Hay que tratar de ser subjetivamente objetivo, entendiendo que la objetividad choca con la ideología y las líneas editoriales.

      Hay periodistas que no son militantes ni independientes como VH Morales, Reynaldo Sietecase, Matías Martin y otros (son periodistas comprometidos con la sociedad). Incluso pienso que Morales Sola es uno de los mejores  (al margen de no comulgar mucho) porque tiene una retorica envidiable que si lo lees y no estás muy empapado de la realidad política te convence. Zloto y Tenembaum también son respetables.

        Espero que se aplique de una vez por todas la Ley de Medios, porque no tengo dudas de que cuando eso suceda se vendrá una revolución cultural porque no es solo para periodistas, es para cineastas, actores, cantantes, artistas  y muchos etcéteras
.
            

9 comentarios:

  1. Muy interesante!
    Yo llegué, en mi post de hoy, a la misma conclusión: "Cuando se aplique la ley de medios...."
    Te dejo algo de un post mío viejo... tal vez lo sepas pero no está de mas recordarlo:

    En 1895, un periodista norteamericano, John Swinton, manifestó en un banquete de la New-York Press Association:
    “¿Prensa Independiente? No existe nada parecido en los Estados Unidos, salvo en las aldeas ¿Quién de nosotros sería tan audaz como para expresar sinceramente su opinión personal? Se me paga 150 dólares semanales para preservar a mi diario de la expresión de mi opinión personal. Vosotros recibís otro tanto para hacer exactamente lo mismo. El loco que escribiera crudamente lo que piensa no tardaría en ser arrojado a la calle. Las funciones de un periodista neoyorquino consisten en deformar la verdad, mentir descaradamente, pervertir, hacer sensacionalismo, arrastrarse a los pies del becerro de oro, vender a su país y a sus conciudadanos por un pedazo de pan. Todos sabemos que es una burla brindar por la 'prensa independiente'. Somos juguetes, empleados de los ricos patrones que se esconden entre bambalinas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Residente, me angustia de solo pensar cuando escucho al servil Alfonsín, que sí, usa los trajes
    de papá, pero no comulga con sus ideas, que en el
    caso de ser presidente cambiaría algunas "cosas"
    de la Ley de medios (logicamente solo lo que no conviene a su patrón). Lo mismo al escuchar a
    Duhalde, (con su título de abogado trucho comprado
    en la Universidad de Lomas) el es más contundente
    directamente la derogaría, se nota su condición
    de capo mafia socio de derrocar gobiernos y apoyar dictaduras cívico militar.

    Ojalá que Cristina Fernández continúe en el
    gobierno aunque más no sea otro periodo más
    para afianzar difinitivamente la Ley, que como
    bien decís no es solamente para periodistas
    sino para cada uno de nosotros, los que todos
    los días tratamos de informarnos adecuadamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hilda: No la tenia a esa cita. Tremenda ! Muy valiosa. Me sorprendio mas que nada por el año, aunqe el papel de los medios viene de esa epoca con todas las teorias de comunicacion qe surgieron desde el modelo de Goebbels propaganda y manipulacion en la Alemania nazi.

    Por cosas como esa surgio en su momento Prensa Latina, hoy en dia Telesur. Personalmente espero que el periodismo cambie y sea haga como lo hacen esos periodistas qe nombre. El "periodismo militante" me hace ruido y no me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Ricardo: Siempre pense que tenia buenas intenciones ricardito (a lo mejor las tiene, solo qe se corrio a la derecha para buscar votos qe no tiene y me hizo desconfiar mucho) pero a esta a altura creo qe solo tiene portacion de apellido y su padre no estaria orgulloso de él. Aparte todos tenemos contradicciones el tipo dijo qe no iria con Denarvaez hace menos de un mes ! Es un chiste su progresismo.
    Y el solo hecho de escuchar a Duhalde queriendo modificar la ley de medios ( y otras cosas), me dio escalofrios. Desp de lo qe hizo en el pais, tiene qe agradecerle a la democracia qe se puede postular de nuevo.


    Yo no soy k, pero creo qe el pais mejoro en varias cosas y seria conveniente(lo digo en condicional xq no es oficial qe se postule nuevamente, xq al margen de la mala leche de algunos de poner enfasis en qe no se presenta xq esta cansada, yo la escuche qe ella lo dijo, ahi si lo puedo creer) qe siga un periodo mas.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto como Sandra Russo en 678 le cobro a la priduccion del programa el no haber recrdado a los periodistas militantes desaparecidos en el dia del periodista

    ResponderEliminar
  6. Veo que se cortó la frase cuando la copié... termina diciendo "Somos prostitutas intelectuales"

    ResponderEliminar
  7. Javier: No se a colacion de qe va el comentario, pero Sandra Russo no me agrada mucho de por si , se victimiza en demasia porqe la tildan de periodista militante, de hecho lo es,(habras visto una tapa de la revis barcelona). Y cuando dice q Sarlo la subestima, es verdad no se puede debatir con una persona dominadada por sus gustos y pasiones y no por sus ideas como lo es S.R.


    Hilda: Si si lo vi, como me llamo la atencion el "hallazgo" tuyo lo busqe de curioso en google y encontre la cita completa. Muy valioso el documento.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, Residente. Como decís solo está mal visto el periodismo militante si es oficialista, si es militante opositor se llama independiente o racing, o no sé que cosa.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Algun P. Primero qe es imposible hacer un periodismo independiente (aparte de ultima hay qe decir de qien o de qe se tiene independencia). No me gusta ni el independiente ni el militante. Por poner un mote qe el perio sea critico.

    ResponderEliminar