martes, 3 de mayo de 2011

Radiografia de un anti


       Muchas veces al ver el comportamiento de las personas circunstanciales que cruzo en lo cotidiano, noto que actuamos y hablamos según la apariencia del otro. Recuerdo a esa periodista de TN en tiempo de las inundaciones en la CABA, vió a dos pibes que estaban ayudando a sacar el agua de una peluquería. En ese instante fue y le preguntó a la señora si los conocía porque “había surgido una confusión con los vecinos” supuestamente. Y la señora les dijo que eran sus hijos pero la cuestión es que la notera (justiciera ella) había ido a alertar a la señora porque los pibes usaban gorra y seguro que estaban robado. Tuvo un prejuicio solo por que usaban gorra ¿Cuánto nos influye la tv que nos alimenta a la hora de hacer un juicio contra el otro? Quiérase o no es la que nos educa.
   
     Cuando veo en la pantalla un informativo (es muy poco lo que veo, porque me crispa y los hechos que merecen ser contados son siempre los mismos: la variable económica del día, el hecho de inseguridad infaltable y algún accidentado en Panamericana. Y según las modas efímeras son los colectiveros amputados, la toma de rehenes o alguna salidera bancaria) pienso en los receptores que están mirando eso y como será su estimulo-respuesta a eso que ven.
 
      Lo que me llamó siempre la atención es con respecto a la inseguridad (innegable por cierto, pero no al punto de magnificarla para generar la industria del miedo y todo el negocio que hay detrás de eso: seguros, custodia, autos blindados etcétera), digo roban en los bancos, en los country que incluso tienen seguridad privada ¿Nunca hay un robo en Puerto Madero? A lo mejor soy un cándido porque no conozco el lugar y estamos ante una Mega ciudad  exclusiva de los pudientes. Tal vez sea para todos, pero no me imagino en esos pagos un cuidacoche (no trapito). 

         Y pienso así malamente, porque estamos en un país donde los popes de la pantalla se ve que son materialistas y racistas. Si uno ve al pelotudo de Fort (un pobre con plata) todo el día con sus rolls royce y sus rolex (esa ostentación que roza lo obsceno) me estas queriendo decir que para ser hay que tener. De esa manera es como consigo ser yo en la sociedad. Ah eso si después les queda tiempo para indignarse y ser los jueces de la condena al pibe (si es negrito e, porque los blancos no tienen pinta de chorritos) que se roba una zapatilla. Nike es la cultura dice el Indio Solari. Cuando roban los condenamos, pero cuando aumentan los ceros de la cuenta corriente en Policías en
acción
nos quedamos calladitos. No comment.

    De ahí se desprende en los clasificados la discriminación con poco más de maquillaje. En los pedidos laborales dicen solicitamos mozo “buena presencia” ¿Que es buena presencia? Es un eufemismo de que no se quieren cierto tipo de personas. Es para un color determinado, estamos buscando otro perfil, la excusa perfecta.  Pero no solo eso, hay que ver el lugar donde vive, no sea caso que viva en Fuerte Apache.

          Por otra parte en la temporada estival estuvo en Punta del Este vacacionando (supongo) en el paqueto Hotel Conrad Milagro Sala. Para que, esto despertó el recelo de varios de conspicuos comunicadores que al enterarse se pusieron gruñones.  Y vomitaron su anti. Cómo una india puede estar en un lugar tan exclusivo y lo peor a su misma altura. No podía ser, aparte fíjate eso está comiendo un pancho (que grasa por favor). Y si era sushi lo mismo era re biorsi viniendo de ella, ese no es su sitio, es solo para la elite.
           
       ¿Tanto miedo le tenemos a la igualdad? ¿A que la dignidad sea conocida por los invisibles?  Por lo menos yo prefiero seguir caminando detrás de una utopía (aunque este lejos) teniendo en claro mis convicciones, y no ser un inútil útil a los intereses de una minoría.

15 comentarios:

  1. Muy bueno.
    Ahora, no creo que exista discriminación por raza como planteas, al menos, no me es cotidiana.
    Sí lo del materialismo, pero eso es discrimininación?
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Algun peronista: Lamentablemente yo si creo qe hay discrimnacion por el color de pie, para darte unos ejemplos los medios enemistados con el gob si qeria pegarle tenian a los qom hace rato en la 9 de julio y a ultimo momento fueron a acusar al gob con las camaras. El caso de de los tercerizados la persona fallecida se sabe qe se llama mariano ferreyra, el muerto reprimido de los qom no se sabe como se llama eso es discriminacion. Esos son resabios.
    Por ejemplo con el color de piel se hace el prototipo de ladron, si es negro seguro qe es, xq cuando esta el eventual sospechoso y es blanco dicen "pero no parece ser por el aspecto qe tiene" desp el blanco es el qe roba un banco. Desp ese estereotipo es consumido por ej, por un electorado de Macri(asi se divide el sur y el norte). Yo en mi caso veo qe hay prejuicios, puede ser qe en este contexto haya bajado pero hay. Gracias por la critica
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Puede ser, lo que digo es que no me es cotidiano.
    Respecto a los negros o indios en el Conrad de Punta del Este, está lleno y nadie se queja; lo mismo en Puerto Madero. Si existe respecto de los pobres, de ahí que coincido con el materialismo que planteas. Nadie le dice nada a Carlitos Tevez (por ejemplo), ni lo discriminan, a lo mejor porque tiene guita.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente tu nota. Hace unos días estoy "espiando" tu blog y me gusta.... Hay diferentes formas de gustar, para discutir, para compartir... de esta última forma me gusta... Comparto lo que decís... Me acuerdo de esa periodista que trataba de ladrones a los pibes porque tenían gorra... más acá en el tiempo, me acuerdo del horror por Milagros Sala... Sí, ella se reivindica, come un pancho ¿y qué? ¿por qué no?...
    Creo que cuando un indio, un negro, un descendiente de ellos "se atreve", es cuando lo discriminan. Mientras "esté domesticado" y acepte empacharse de Fort, de TN, o cualquier otra bazofia hasta resulta simpático aunque siempre es bueno "cuidarse por las dudas"...
    En los pequeños robos, hurtos, arrebatos, estos "negros" se anotan seguro pero cuando lo recaudado es jugoso, primero pasan por la Busetich o La Falcón que con nuevo nombre a lo mejor sale otra cosa...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Algun peronista. Si lo P.Madero me lo pregunte de ingenuo xq no conosco lugar, pero tanta inseguridad me llama la atencion qe nunca pasa nada ahi. Y sin ir mas lejos materialista desde los medios se traslada a nosotros incluso ("todos soñamos ser fort") hasta en la propaganda (no me acuerdo la marca del auto, pero ese comercial donde el pibe tiene defectos fisicos notorios, pero como tienia un re auto, las mujer se sube feliz, onda qe por el auto nomas sino no).
    Y hace un rato estaba en un remis con mi abuelo circuntancialmente y el tacho ve unos limpiavidrios y dice a mi abuelo "ve don, aca en argentina criamos vagos, estos pibes tienen qe estar en la construccion trabajando como nosotros". Y yo no soy uno del Inadi pero digo no sera qe no estan en la construccion xq por el color de piel no los aceptamos. Buena preesencia dicen, no al casod e la construccion pero si en otros rubros.
    Y con lo Tevez me diste un pie, qe obviamente no se lo discrimina, pero recuerdo cuando estaba con Susi Gimenez ( y estaba vestido por Dolce Gabana y un rolex creo) y la señora señalaba eso a cada rato como diciendo interiormente "mira el negrito, con dolce gabbana, qe tal). Hay sutilezas a la hora de hacer juicios.

    ResponderEliminar
  6. Hilda. Con respecto a qe Milagro Sala, por mi qe coma lo qe qiera , creo qe se resaltaba al pancho como algo banal de los pobres y si es una india (y menos mal qe no era un chori, xq sino Feiman decia esta acostumbrada xq los negros no piensan y solo van a los actos por el chori y la la coca) y aparte viniendo de ella. Y si era un sushi por algun lado le iba a entrar, xq no qerian qe este a su mismo nivel. Hay un puritanismo invariable parece y cuando da indicios de un cambio salen las minorias, desde la pantalla a arrogarse la representacion de "toda la gente" siendo los jueces del bien y el mal. Ese esqema de valores hay qe cambiar( asi como la ley de matrimonio igualitario, a pesar de la iglesia qe ha reforzado siempre nuestros sentidos diciendo lo bueno y lo malo) y en mi por lo menos yo lo cambie. Espero no ser el unico.

    Gracias por la critica.

    ResponderEliminar
  7. Residente, como no nos conocemos, creo conveniente aclarar que soy defensora acérrima de las libertades de cada uno para elegir de qué lado se ubica en su vida, y si es privada más todavía. Sea “minoría” o “mayoría” términos que creo que habría que reverlos… porque… a mí me gustaría saber cuántos vivieron una vida equivocada por imposición de las iglesias, por ejemplo… A veces me pregunto ¿qué sería eso de la frigidez femenina o la impotencia masculina? ¿Represión? ¿Asco de estar con alguien que no es su sentir?
    Bueno, eso entre otras cosas que no vienen al caso.
    La ley, BIENVENIDA… Estoy muy lejos del puritanismo pacato de las imposiciones del poder, sea éste económico, religioso o de dónde venga…
    Con respecto a “Las Milagros” por supuesto que pueden hacer, comer, lo que se les cante (con el marco que te di lo habrás inferido) (el 24/3 en la plaza me comí unos chori-pan de película).
    También creo importante valorar que se busca “diferenciarse”.
    Me explico… Si un “negro” se me parece y va a mis lugares, es como que yo… cómo te lo puedo decir… “pum para abajo”… ¿me entendés?... entonces hay personas que dicen defender una mayor re-distribución (y hasta se lo creen) pero siempre y cuando se mantengas “las diferencias sustanciales”… No estoy negando con esto una diferencia cultural, no estoy diciendo que tal vez me sienta más cómoda con alguien de mi cultura. No, estoy diciendo que siempre quieren que existan los de abajo para poder notar “cuan superiores son”.
    Nos seguimos leyendo y te seguiré

    ResponderEliminar
  8. Hola Victor,cuándo te referís a la solicitud para empleos de mozos de "buena presencia", me hiciste acordar al contradictorio Pino Solanas,que paradoja el cuestionaba a la muchacha de buena presencia ,por trabajar de moza..sin palabras nó..Otro tema.Victor sos fana de La Renga..lo digo por la frase de arriba,este sabado estan en Resistencia Chaco..capas voy desde Misiones un abraso cumpa

    ResponderEliminar
  9. Hilda. De mas esta decirlo yo tamb estoy a favor de qe cada uno piense como qiera(vi un face por ahi qe dice algo asi cm qe mariando grondona deje de dar clases en la uba por gorila, esas cosas por ej no las comparto. al margen de qe no pienso como el). El ej de M.Sala lo puse (no como un pensamiento mio) sino de lo qe pensaba Feinman cuando lo relataba en c5n (si bien no lo dijo textual, pero lo dio a entender por la manera qe encaro la cuestion,) bañalizandola. Onda no da un pancho el sheraton pero si era una india qe le ibas a pedir. Asi tenemos un esqema de valores donde los medios nso dicen lo bueno lo malo, qe amenaza a la sociedad. La critica iba por ese lado (no era contra M.S). Las instituciones qedan pero las sociedades van cambiando por suerte. A lo mejor años atras me preguntaban por los homosexuales, y hubiera parafraseado a Bergoglio. Ahora no, consegui una madurez social qe me permite ver las cosas de otra manera.
    Nos leemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gallo Rojo: jjaja , lo de Pino, me lo hiciste acordar . Contradicciones tenemos todos, somos humanos, pero espero qe vuelva a sus raices y qe su ambicion politica no lo nuble. Y con respecto a la frase (la del banner supongo) no soy muy partidario de La Renga, desde ya algun qe otro tema tengo, pero muy pocos.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  11. Te había entendido!!!! Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Comparto tus conceptos.
    Te invito a leer un BLOG DE HUMOR K ... Las chicas gorilas, para no ser menos que sus compañeros varones, se están bajando de a poco de sus candidaturas porque saben que a Cristina no hay con que darle.
    Por eso, les aconsejaré a las pibas que prueben suerte, por ejemplo, en algún concurso de belleza ... así "matan el tiempo" y pueden lograr algún premio que las haga sentirse orgullosas.
    = LA BULLRICH podría presentarse en el certamen de Mendoza donde eligen a la reina de la Vendimia. Aunque no creo que allí pueda consagrarse porque si le hacen el test de alcoholemia, la van a descalificar. Aunque la Pato juró que hace dos días que no bebe. Debe ser ayer y mañana porque hoy la ví en una fonda coqueteando con el kirchnerismo. Bah! Estaba al lado de un pinguino ... lleno de vino tinto de la casa.
    = A LA CAAMAÑO creo que no le dará su caradurismo para concursar en un certamen de belleza. Pero gustosa podría participar en un torneo de box en el Luna Park. Experiencia no le falta ... y sinó pregúntenle a Kunkel.
    ¡Se imaginan una pelea de fondo contra alguna pugilista consagrada! Qué les parece una marquesina promocionando:
    "POR LA CORONA DE LA SELVA: LA TIGRESA ACUÑA VS LA GORILA CAAMAÑO"
    LEER MÁS EN EL BLOG
    www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la nota. Leí en su momento un artículo de antropología muy copado (no recuerdo ahora el autor ni el nombre del artículo, pero hagamos de cuenta que yo soy la fuente confiable) que señalaba las causas de la delincuencia común. Con "delincuencia común" me refiero al ratero, no al evasor de impuestos, claro está. Lo que este tipo señalaba es todo esto de la sociedad materialista. La conclusión que sacaba era que muchas veces se roba para pertenecer a la sociedad, como una forma de entrar e integrarse al circuito cerrado de las relaciones. Es un poco triste, pero creo que hay algo de verdad en los dichos de este antropólogo. Y eso no nos habla mal del pibe que roba unas zapatillas sino de nosotros -todos nosotros-como sociedad, que miramos la ropa antes de a la persona que tenemos enfrente.

    Desde otro punto de vista, me gustaría un día investigar los estereotipos históricos del delincuente. El pibe con la gorra viscera es made in XXI century. Pero hace 100 años el delincuente era el anarquista, y hace 50 era el joven con pelos largos. Siempre hay como un estereotipo. Sin embargo, en algo coinciden todos. El delincuente es ése que corrompe a la sociedad, que la pudre, que es malo. Me parece que es un tema fascinante, porque marca los horizontes, las aristas de lo que está permitido.

    En otro orden de cosas, lo de la inseguridad es un invento. Al menos, eso me parece a mí. Es inevitable que la gente se mate. Pasa en las sociedades más avanzadas del Mundo y pasa también acá. Ahora bien, hay que ir a las estadísticas un poco más. Argentina es, en relación con el resto de América, una de las sociedades más seguras. Si vamos a los datos cuantitativos, tenemos un bajo índice de homicidios. Y de los homicidios, la gran mayoría son consecuencia de accidentes de tránsito y peleas domésticas. Muy pocos son consecuencia de "pibe chorro", como nos hacen creer. ¿Qué es lo que pasa? Nos bombardean con cuestiones cualitativas. Y sí, eso impulsa la bronca y el odio de la gente.
    Recuerdo una ocasión en la que mataron a una emarazada. La gente estaba indignada. No es para menos. Ahora bien, ¿cuánto influye esa embarazada en un promedio de homicidios cada 100.000 habitantes? ¿Es acaso parámetro para medir la inseguridad? Pero qué pasa, era una embarazada y la gente se horrorizaba. No diría tanto que es la industria del terror, sino más bien la industria del morbo. ¿Qué importa si son 2, 5 o 50 puñaladas las que le pegaron en la espalda a alguien? ¿Acaso eso hace que un homicidio valga más? Pero a la gente le gusta enterarse y comentar eso. CVon la embarazada, ¿dónde le pegó el tiro? ¿Le pegó en la panza, donde estaba el feto? ¿No hay algún videíto, nadie lo filmó con el celular? La gente pide sangre...
    Perdón por decir todo esto -parezco un amante del Marqués de Sade denunciando estas cosas-, pero es que en el cuento de la inseguridad hay muchas falacias.

    Se me hace que da para polemizar mi respuesta, pero, augurando posibles contestaciones, todo lo que he dicho lo he hecho con una gran carga de pesimismo...

    Un abrazo grande...

    ResponderEliminar
  14. Alexei: Si coincido el tema de qe Argentina es el mas seguro, el tema es qe la morbosidad da rating (por ende plata) y por mas qe haya un solo hecho de inseguridad por dia alcanza para llenar de policiales los noticieros. En ese sentido no me parece tan exagerada la parodia sobre los medios de Capusotto "Hasta cuando". En ese sentido los medios siempre nos dijeron qienes eran "las amenazas de una sociedad". Ayer fueron "los cabecita negra". Hoy el prototipo de ladron es aqel de tez oscura, mañana sera otro. Yo creo qe la idea DE SER PARA TENER (yo lo remarqe en tanto apariciones de Fort) empezo en el menemismo qe saco la parte materialista y codiciosa de todos. Y en algunos casos la parte corrupta (qe desp se vio en las dirigencias del futbol por ej). No solo qe la inseguridad impulsa la bronca, sino el gen reaccionario. Y desp se ve cuando se empieza a hablar de esa locura de la pena de muerte.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Por problemas en Blogger se han perdido comentarios de este post.

    ResponderEliminar