martes, 26 de abril de 2011

La escuela y los medios (edicion bis)


      A pesar de esa hegemonía cultural gestada desde el poder de un modesto servidor con  micrófono en mano, atolondrados de sentidos (sobre todo el auditivo) la escuela pública da algunos indicios de repunte ¿Mutación?  La respuesta estaría en ver si ese desmadre hubiera sido posible sin la irrupción de los jerarcas de la pantalla hace algunos años.
   
      Al menos desde la política, la educación no parece ser una cuestión de marketing y desde el Min. De Educación de La Nación se propició la distribución de más de cuatro millones de ejemplares de “Libros de Lectura del Bicentenario” con la vida de los próceres que escribieron historia del país. Bienvenido sean las proyecciones de películas como Belgrano y la más reciente de San Martin. Nada de cipayos, no se necesitan voceros del imperio. Ya tenemos bastantes en la tv que nos alimenta.
  
       Que la educación (literalmente) aparezca en los medios es algo atípico, sobre todo con un producto como Paka-paka, donde los chiquit@s son sujetos de derecho y además de su entretenimiento lógico tiene subyacente una didáctica. Con otros modelos de ser chico y otros modelos de belleza. Están todos sin importar el color de piel en una relación de igualdad (bien aggiornado), echando por tierra ese prototipo de Cris Morena con los tinenyel donde son todos rubiecitos, si es con ojos celestes, mejor aún. Pero los monarcas del cable, supraestatales ellos, no quieren compartir
. “Solo se prohíbe algo que se teme” dijo Vargas Llosa.
    
        Que en la curricula se implemente el estudio de los escraches, manifestaciones y pintadas callejeras como distintas modalidades de participación socio-política con la intención de formar ciudadanos. Lo curioso (o no tanto) es que algunos crispados (con sus más de 240 replicas) salieron a polemizar la cuestión vociferando que se hacía apología del escrache, subestimando la capacidad de pensamiento de los pibes ¿Alguien se armó una milicia y  atacó salvajemente a otros, por haber estudiado las guerras históricas en la escuela? La carta ganadora es la inteligencia en acción que persuade mucho más que la intimidación publicitaria.

       También suman 
algunos proyectos que pretenden erradicar la discriminación, algo bastante complejo que está muy impregnado en nuestra sociedad. Con algunos ejes actuales como el matrimonio igualitario y el 12 de octubre como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Otras cosas, sin ir más lejos, la transmisión por todos los canales La Feria del Libro (al margen de Vargas Llosa y la libertad bla bla bla). Que a los pueblos originarios se les dé la oportunidad de estar incluidos tecnológicamente con netbooks. Hay cosas positivas.

    Ni hablar de las medidas tomadas concernientes a la Guerra de Malvinas del último año. Que todos los 2 de abril se lea en las escuelas la carta Julio Cao escribió a sus alumnos cuando peleaba en las islas. Algo tan sutil como la modificación de una simple palabra, la de “veterano” por “héroe”  y que las aulas lleven el nombre de un ex combatiente. Hechos muy destacables.


         La revolución cultural se está dando, y está claro que se gana en la calle, en nuestra cotidianeidad no en las redacciones derramando ríos de tinta.

11 comentarios:

  1. Muy bueno tu post.
    Miré tu paso por mi blog, veo que te posó como a mi que fuí del 4% que votó a Pino en el 07. Pero a partir de la 125 donde por principios estuve acerrimamente del lado del gobierno, Cristina mas trajo cada vez mas cerquita suyo, al punto de andar militando por ahí por su merecidísima e indispensable reelección.
    Perfecta no es, pero varios kilómetros adelante en capacidad y proyecto (con garantía de compromiso).
    Un abrazo.
    Y... BIENVENIDO!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Por primera vez en años, la Educación dejó de ser una proclama de los politicos, y se empezó a avanzar.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pampa errante: Si coincido qe lo mejor qe le pueda pasar al pais es un 2do mandato de cfk (a pesar de lo qe falta, y de los cosas malas, malisimas qe tiene) viendo lo qe hay alrededor. Parece qe se busca "el frente de no", asi no hace politica. Como diria cappa no me satisface pero viendo a la oposicion.

    Algun Peronista: Si bien tiene varios puntos flojos, algunos como los de esta nota yo creo qe son destacables. Esperemos qe se siga por ese camino. Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Los medios dominantes no tienen memoria y no la necesitaron porque tuvieron el poder absoluto. Ahora comienzan a necesitarla pero son tan soberbios que no lo ven. Critican la inclusión del escrache, pero festejaron a todos y cada uno de los escraches hechos por las bestias de de Angelis durante la 125. Festejaron los cortes de ruta y las bravuconadas y los insultos más soeces hacia la presidenta. NO tienen memoria porque no tienen moral ni ética que no sea conservar y aumentar su poder a toda costa. Uno no entiende el porqué se oponen a PAKA PAKA. No es por los contenidos. Es por provocar por mostrar su poder para que veamos que no se los puede alcanzar hacen didáctica práctica.

    Buen Blog y buena entrada. nos leemos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Profqesada: La vergonzozo qe fueron los escraches y los desabastecimiento (a la poblacion) del "campo" aa, pero claro era un "reclamo historico". Por suerte a esta altura muchos se despabilaron un poco de esa asfixia de los medios y ahora se esta haciendo cada vez mas visible la codicia y el egoismo.

    ResponderEliminar
  6. Vine de visita y me interesó tu post... resolví que pasaré otras veces... Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario. Seras bienvenida, cuando qieras dejar una critica. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno. Cómo Hilda, primera vez que paso por acá. Te sigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la critica, seras bienvenido, veo qe no soy el unico qe piensa de esa manera. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada. Me parece que es un camino posible. Como vemos, en lo relativo a una formaciòn diferente que puedan tener los chicos, los grupos hegemònicos no quieren perder ese poder con el que instalaron claramente el "modelo" que mencionás. La posibilidad de que nuevas generaciones entiendan la sociedad de otra forma seguramente les produce un temor importante. No hay que subestimar el tema en absoluto. No considero que sea puro capricho el bloqueo a Paka Paka. Desde lo institucional se están viendo algunos cambios en materia educativa, aunque todavía queda demasiado recorrido. Felicitaciones. Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tango: Es tal cual lo decis vos , esos sectores que colonizaron el pensamiento durante decadas, ahora empiezan a ponerse nerviosos xq no pueden dominar la situacion y ya no se puede tapar el sol con la mano. El imaginario cambio. Eso es lo bueno.

    ResponderEliminar