domingo, 10 de abril de 2011

La escuela y los medios - 1ra parte -

     El mandato  de la era moderna ha determinado a algunos espacios como representaciones fundamentales de la vida social. Uno de ellos es la escuela como el ámbito donde se configuran las identidades respetuosas de la alteridad pero – como diría el amigo de duro – no logra aggiornarse. Y uno de los motivos es la influencia (negativa) de los medios de comunicación que penetran en el seno familiar.

         En este sentido la escuela descuida la socialización para la formación de ciudadanos y algunos saberes universales para que todos podamos coexistir en armonía a pesar de las diferencias. A esta altura es sabido que los chic@s nacen en una cultura profundamente audiovisual en la que la televisión adquiere un lugar preponderante. Y allí es donde adolece la educación.

    Una evidencia clara es la propaganda de la marca Telecentro llamando a adquirir el producto al igual que la “familia tipo” (hijo, hija, madre y padre) que figuran desparramados por el coqueto living. Hablan de familia tipo ¿Tipo qué? ¿No será que el eslogan es un eufemismo de lo que presuntamente sería una familia “normal”? Porque también con esa clase de familias se hacen los estudios de la canasta básica alimentaria. Y digo con esa clase, porque en este contexto (matrimonio igualitario mediante) no hay un prototipo de familia en particular.

       Y ahí  pierde terreno la escuela, porque al no actualizarse y proponer una educación más profunda  se desprende la discriminación. Incluso desde lo más sutil que es cuando el típico padre empujado por la semilla reaccionaria de su ser dice  “hay que poner al país el orden porque ahora parece que lo anormal es normal”. Lo bueno sería saber quien da los parámetros de normalidad, porque una cosa es que no sea normal y otra cosa es que no sea común.
 

      La cuestión educativa tiene varios puntos flojos que carecen de rigurosidad. Por ejemplo en la curricula estudiantil  cuando se instruye a los jóvenes sobre historia argentina generalmente nunca se llega a H. Yrigoyen, poco se habla de  Perón y  de A. Illia. Siempre se habla de la Década Infame, Justo, Aramburu y otros tantos personajes nefastos de los orígenes del país. Lo que forma parte de una colonización histórica de algunos sectores que incluso siguen formando parte de la política actual. Tal es el caso del ministro de educación de la ciudad Esteban Bulrich que prohibió en los colegios porteños la distribución de material sobre el bicentenario argentino. Ni que hablar de su jerarca que le confirió el cargo a un fascista como Abel Posse. La democracia aguantó eso un par de días nomas.

       Otro caso es cuando naturalizamos (gracias a esa colonización) que Cristóbal Colon fue el descubridor del continente americano. Hasta en wikipedia figura como tal ¿Acaso no había vida en América hasta que llegó el paladín de las conquistas? Conquistas (otro eufemismo) le llamaron al despojo de tierras, sojuzgamiento y a la matanza de los indios. Lo único que se descubrió fue la voracidad del capitalismo.

      De estos ejemplos hay varios lamentablemente. Es hora de ponerse los pantalones largos y dar la batalla cultural para cambiar el orden las cosas ¿Se podrá?

13 comentarios:

  1. Poder se puede hay que ponerle ganas, es tan distinta la enseñanza de pátria en el interior
    de nuestro pais, mientras que acá no saben ni
    siquiera el himno y el racismo en los chicos
    es cosa de todos los días que hasta se ve como
    normal, es ahí donde la docencia tiene que apuntar
    y no en una curricula pedorra que lo que menos
    enseña es a formar seres pensantes.

    Saludos

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  2. Roberto: Si yo tambien pienso qe se puede. De hecho por algo la nota tiene una primera parte, xq en una segunda voy a poner algunas cosas positivas en cuanto a la escuela.

    Lamentablemente esa discriminacion esta muy arraigada y va ser muy dificil cambiar esa mirada. Y algunas cosas como qe los pibes no saben el himno o algunas fechas patrias son ciertas. El tema que desp con el discurso hegemonico eso se generaliza y se ´pone a todos los pibes en el mismo lado.

    Saludos.

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  3. GALLO ROJO..Hola Residente,es cierto que la discriminacion hacia los mas desprotegido esta arraigado,en mi provincia Misiones surgio un caso humillante de discriminacion hacia los pibes de la comunidad Mbya Guarani,los mismos fueron los primeros estudiantes aborigenes del pais,en recibir estas nuevas armas del presente como las netbok,me gustaria compartir con vos ,un post humano del compañero Daniel Mancuso,sobre la canallada en forma de vigñeta racista ,publicada por el diario Primera Edicion,propiedad de un diputado provincial,de apellido Winplinger, que responde al PRO... me gustaria ver tu coment..un abraso compañero desde Eldorado Misiones..http://danielmancuso.blogspot.com/view/flipcard#!/2337345349884495946/2011/04/comunidad-mbya-tecnologia-y.html

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  4. Dante: Quise entrar a tu blog pero tenes privacidad. Con respecto al post, la verdad qe sabia lo del plan de las netbooks para los chic@s aborigenes, lo qe no sabia era la tristemente celebre "humorada" de ese diario. Lamentable.

    Y esa discrimacion desde de los medios, sigue con resabios xq el caso de los tercerizados del Roca qe dejo la muerte de M.Ferreyra, sabemos el nombre de la victima. En cambio la represion en Formosa contra los Qom no sabemos como se llaman las dos personas asesinadas.

    Por lo menos el lado positivo de esta cuestion, es qe se los incluye a los pueblos aborigenes con las nuevas tecnologias.

    Abrazo

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  5. Muy cierto. El primo de mi esposa (que tiene la tenencia del hijo) tiene que llevar todos los años la certificación del Juzgado a la escuela. A las madres no se lo piden.
    Abrazo.

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  6. Algun P.: Lamentables esas cosas sigen pasando, esperemos qe cambien un poco, xq qe se extingan es dificil. Gracias por la critica. Nos estamos leyendo.

    Abrazo

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  7. Hola Estimado:
    Como ves, estamos de visita. Muy de acuerdo con lo que decís; si algo creo debe reconocerse en esta etapa que arrancó en el 2003 es la conmoción, mejor aún, la disrupción que ocasionó (y espero siga ocasionando) en el campo cultural. Cosas que eran impensables hace pocos años, hoy son realidades. ¿Alguien imaginaba el retorno de la pasión política en los pibes ? ¿Cuándo pensaste que iba a existir el matrimonio homosexual en la Argentina? ¿Pensar que un medio de comunicación -cualquiera- puede mentir y manipular la información ? entre tantas otras cosas. Pero aún falta, y mucho. Pero lo bueno es que estamos en camino, que las personas -cada vez más- están movilizadas, interesadas, dispuestas. Y cuando un pueblo, y en particular, sus generaciones más jóvenes ponen su libido ahí, difícilmente alguien los pare.
    Un Abrazo

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  8. Sujeto: Conincido con vos, esas cosas eran impensadas. La politica en los pibes, yo son uno de esos y me gusta hablar, intercambiar opiniones de politica. Cuando los politicos hablan de la juventud lo tomo como qe hablan de mi. Si bien no milito(en la calle, la campora o agrup por el estilo) no formo parte del negocio de ser ignorante o indiferente. Se para donde juega cada politico y qien represeenta mis intereses. La unica causa en la qe estaria en la calle es por la ley de medios - xq estudio perio- y esa es mi causa, la tomo como tal porqe qiero mas democracia y pluralidad en los medios. Y xq no es solo para periodista la ley, es para actores,cineastas, cantantes cuando este aplicada totalmente - incluido el art
    161 - se viene una revolocion cultural.
    Y obviamente faltan cosas, venimos de una epoca jodida - ahi si estaba en riesgo la democracia- como los 90, pero no soy necio para no reconocer las cosas buenas qe se hicieron.
    Nos estamos leyendo.

    Saludos

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  9. Me gustó el planteo porque creo que hace falta una actualización de contenidos en la currícula escolar. Sí, aumenta el presupuesto, sí, AUH que eleva la escolaridad pero falta ese salto que permita que pasemos de esta escuela que parece todavía de los años 50s a una que permita el pensamiento crítico antes que la acumulación de contenidos bastante inútiles en la era del googleo y el wikipedismo.

    Y es notorio que hace falta enseñar mucha historia reciente.

    Se está armando un lindo espacio, Residente, y le deseo éxito. ¡Saludos!

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  10. Ricardo: Si a mi me parece qe el presupuesto a comparacion de años anteriores, crecio y tal como decis vos, la AUH ayudo a aumentar el ingreso de los pibes. Donde se tiene qe avanzar en los contenidos de la escuela y sobre todo en lo qe hace a la historia del pais.

    Qe siga el dialogo. Nos leemos.
    Abrazo

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  11. Muy buena reflexión. Creo que siempre es bueno replantear y analizar el rol de la escuela y de los medios. Sus vínculos, las modificaciones que se dan aa raiz de los avances tecnológicos (para bien y mal). Repensar los contenidos y el perfil educativo es fundamental, como también escuchar a los más chicos para comprender cuales son sus inquietudes, deseos y necesidades. De ellos también se aprende mucho. Abrazo grande.

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  12. Muy buen post, Residente.
    Estaría bueno hacer una reforma curricular profunda, en especial en el área de Historia (soy estudiante de profesorado universitario), donde los profesores de secundario pelan "el viejo manual mitrista", como a mí me gusta llamarle, y comienzan a contarnos qué pasó en el país. Realmente sería lindo desprendernos de ese tronco historiográfico y poder pensar la Historia Argentina desde una postura soberana. Y también latinoamericanista, por qué no.
    En cuanto a lo que plantea Ricardo, creo pertinente señalar que el googleo y el wikipedismo no son cosas piolas a la hora de pensar la escuela. La información de la que nos sirven es medio cualquiera, por momentos. Hay que tener mucho cuidado de lo que se lee, y en un ámbito escolar eso no está piola.
    Además, y poniendome un poco conservador, los pibes tienen que leer libros. Creo que hay que volver a fomentar el hábito de la lectura, que nos vuelve más memoriosos, más reflexivos, nos llena de contenido. Siempre agradezco que durante mi estadía en la escuela secundaria tuve profesores que me acostumbraron a leer libros. No sé, creo que también tengo esa postura porque estudio historia y leer de libros es algo muy lindo.

    Te mando un saludo enorme, está muy bueno este espacio y nos estamos leyendo.

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  13. Tango: Si a veces pienso eso, como interactuan los medios y la escuela. Y como algunos sectores ultra-recalcitrante no quieren cambiar esa colonizacion que tenemos y cuando se intenta avanzar en algunas cuestiones - cm por ej, cuando dicen qe la mera enseñanza de los escraches, incluida en la curricula, es hacer apologia- se ve el egoismo de algunos.


    Alexei: Creo qe tamb, esta bueno qe se lean los libros, sobre todo los de historia, para saber qe fuimos y que somos como sociedad, mas qe nada en este contexto donde desde el estado se le algo de importancia a la historia argentina. Desde lo mas comun, qe son las peliculas de Belgrano y San Martin. Esta buena la discusion de nuestro pasado y despablilarnos de algunas cosas naturalizadas qe tenemos incorporadoqe no son como no las contaron.
    Gracias por la critica. Un saludo grande

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