viernes, 18 de marzo de 2011

Derecho a soberanía


     En un mundo globalizado como el nuestro la democracia resultó ganadora al obtener  el voto unánime de la humanidad  (o casi toda). Acompañado en su gobierno con Soberanía y otros de rango menor. No se sabe exactamente los años, lo cierto es que se perpetuó en el poder. Pero algunos  viven fuera de ella y crearon su submundo ¿Compatibles?  Lo concreto es que algunos se apartan de la lógica del mundo único y andan haciendo algunas maldades.
 
      Y no es el típico caso de un NN, las personas implicadas en la causa tienen nombre y apellido. Los muchachos son británicos (Desire Petroleum, Rockhopper, Falkland Oil & Gas, y Borders & Southern Petroleum)  y se ganan la vida con el petróleo. Desde el año pasado se encuentran en el país rebuscándosela para salir adelante en este mundo capitalista lleno de injusticias.  La cuestión es que los pilluelos no tienen los papeles en regla para realizar su sacrificado trabajo de "exploración".
 
       Fueron muchas las cicatrices que dejo la crisis financiera que azotó (¿y azota?) al universo entero. A veces los errores se entienden si los fines justifican los medios.  Jah! Qué buen chiste no? La realidad es que algunos jueces como UNASUR, OEA y la ONU dieron la orden de desalojo a los díscolos ingleses (es la inmigración descontrolada dicen). Argentina es un colador, la pucha.  El detalle fue que debe ser sin reprimir a pesar de que están ocupando hace rato y de manera ilegal una soberanía que no les pertenece. Los camaristas adujeron off the record resabios y vicios por parte de los ocupantes.


      Sin embargo se resisten con piedras colonialistas que lastiman la sensibilidad soberana de cualquier Estado-Nación. Y no solo eso, sino también redoblan la apuesta y dicen que no se van a ir de allí  hasta que el libre mercado no les garantice el derecho de un petróleo digno como marca la constitución. La única verdad  (objetiva por cierto) es que fue y será un despropósito la usurpación de territorios ajenos por parte de estos porque no les da la geografía ni tampoco la historia.

5 comentarios:

  1. Muy bueno Victor, te felicito. Algunos pases de aguda ironía refuerzan tu análisis. Y pensar que los monopolios de información de la mano de sus "periodistas libres" suelen ponerse a defender a este tipo de mafias. Y todo lo que ocultan. Pero ponen el grito en el cielo por la inmigración latina. Distinta vara le llaman. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Permisoooo aca vengo para ver si entre todos
    podemos denunciar a los piratas, ratas, macris,
    m.solas, duhaldes, y varias clases de alimañas
    que se dedican a defender a colonialistas y
    visitar embajadas para denunciar a su propio país
    sirviendo a monopólios para provecho propio.
    Ah!, a las embajadas de Bolivia y Paraguay no van,
    a ver si los contagian de americanismo (del sur).
    Tenemos que estar atentos, ya miran con codicia
    el agua, no sea cosa que nos quieran invadir
    con la excusa de que somos populistas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tango D: Lo de la ironia es verdad lo pongo asi de esa manera porqe si lo hago mas serio me sale la emocion violenta (y no da) con algo que me molesta muchisimo. Porqe esos señores capitalista hacen negocios en Argentina (sin estar autorizados) y se llevan las riquezas del pais afuera.

    Roberto: Si coincido hay qe denunciar a todos esas lacras. Y que de una vez los britanicos se siente a negociar la soberania de Malvinas ( que no les pertenecen) y que no sigan enrolados en esa vision antojadiza. Y el agua tambien hay qe cuidarlo (hoy justamente es el Dia Internacion del Agua). Y que desde el Gob.Nac terminen de reglamentar La Ley de Glaciares porque la Barrick Gold esta haciendo mucho daño al pais y al medio ambiente con la mineria a cielo abierto. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aca no necesiotan bombardearnos para apropiarse del petroleo sea en nuestras islas usurpadas como en el territorio en poder soberano . Aca rifamos el petroleo para regalarselo a los españoles . Algun día podra ser nuevemente nuestro ?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Javier pienso como vos que aca se rifo el petroleo en la decada del menemismo. Debe ser el unico qe pais qe lo privatizo. Pero lo qe me molesta mucho qe esas empresas britanicas sigan con ese acto de latrocinio disfrazado de "busqeda". Porqe tampoco tienen la autorizacion de hacerlo xq rompen con los tratados internacionales. Confio en qe se pueda nacionalizar o crear la industria petrolera (como lo propone Pino Solanas, eso esta bueno de su parte al margen de qe en los ultimos tiempos da la sensacion de estar abrazados a los sectores mas recalcitrantes).

    Abrazo

    ResponderEliminar